PREGUNTAS FRECUENTES

Accede a respuestas prácticas y encuentra una solución para tu conflicto jurídico. Ponte en contacto con nuestros abogados especialistas y obtén todas las alternativas viables para dejar atrás tu problema.

Para poder divorciarse lo primero es saber que existen dos tipos de divorcios y son distintas las condiciones que requiere cada uno. Si ambos cónyuges están de acuerdo en el divorcio, le llamamos divorcio de mutuo acuerdo, y para éste será necesario probar que han cesado en la convivencia común por más de un año y acompañar un acuerdo en el que se regulen las materias relativas a los alimentos para los hijos, cuidado personal y relación directa y regular.

Ahora bien, si solo es uno de los cónyuges el que quiere tramitar el divorcio el cese de la convivencia deberá haber durado a lo menos tres años.

Para probar el cese de la convivencia debemos señalar que habrá que diferenciar aquellos matrimonios celebrados con anterioridad al 17 de noviembre del año 2004 podrá probarse el cese de convivencia por cualquier medio, incluso testigos. En cambio, los matrimonios celebrados con posterioridad a esa fecha deben probarse por alguno de los medios que expresamente señala la ley; estos son:

  • Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público donde se deje constancia del término de la convivencia.
  • Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público donde se deje constancia del término de la convivencia.
  • Acta extendida ante el Oficial del Registro Civil en la que se deje la misma constancia.
  • Copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes regulan el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.

Si usted ha sido despedido y no esta conforme con la causal expuesta o lo han desafectado sin causal legal debe acudir con nuestros abogados para que estos dentro de un plazo de 60 días interpongan una acción en el juzgado de letras del trabajo por despido injustificado. La tramitación de esta acción puede ser antecedida por un reclamo ante la dirección del trabajo buscando una conciliación entre usted y su empleador, la interposición de este reclamo suspende el plazo para interponer la acción hasta su total tramitación, con todo el plazo para accionar por despido injustificado no podrá ser superior a 90 días desde la separación del trabajador.

Si usted ha sido detenido tiene derecho a que le señale el motivo de su detención y a comunicarse inmediatamente con su abogado el cual puede asesorarlo desde el primer minuto de su detención. Debe tener presente que no puede encontrarse detenido por más de 24 horas y el plazo para que la autoridad policial le informe al fiscal a cargo de su situación es dentro de las primeras 12 horas.

Si el arrendatario no paga la renta de arrendamiento, el arrendador tendrá derecho a iniciar una demanda de terminación de contrato por no pago de rentas. A través de ella podrá solicitar al tribunal que, en caso de acoger la demanda, dé por terminado el contrato, ordenando a la vez que el arrendatario demandado restituya la propiedad y abandone la misma con su familia y sus enseres, decretando al mismo tiempo el pago de las rentas adeudadas con el reajuste correspondiente.

En subsidio de lo anterior, y para el caso de que la demanda no se acoja, el arrendador deberá solicitar el desahucio del contrato para que el arrendatario se notifique de la decisión del arrendador de no perseverar en el contrato.

El juicio de arriendo puede durar un par de meses y extenderse a lo largo del tiempo, para evitar que el arrendatario esconda los bienes necesarios para pagar las rentas, perjudicando al arrendador, o bien para impedir que el dueño de la propiedad se endeude por concepto de servicios básicos, la ley entrega al arrendador una serie de herramientas que puede hacer efectivo con la presentación de la demanda y que le otorgan seguridad a su petición.

En estos casos, aquel de los padres que tenga el cuidado personal de los hijos y también aquel que no, pero que de igual forma quiera regular los alimentos, podrá presentar una demanda de alimentos.

En esta demanda se deberán acreditar los gastos de los hijos, la capacidad económica del alimentante y la capacidad económica del otro padre, que tenga el cuidado personal de los hijos, ya que ambos deben concurrir y soportar los gastos de los hijos en proporción a sus ingresos.

Cabe señalar, que los alimentos que se fijen una vez no quedan establecidos de manera definitiva, sino que siempre que existan cambios en las circunstancias que se tuvieron a la vista para determinarlos, podrá solicitarse su modificación por cualquier de los interesados a través de la interposición de la correspondiente demanda.

Aquel de los padres que no tenga el cuidado personal de los hijos tiene el derecho a mantener una relación directa y regular con ellos; esto es, lograr mantener el vínculo en cuanto a lo personal, ya que la separación de los padres no debe ser entendida como equivalente a una separación de los hijos.

De esta forma, y teniendo presente que también es un derecho de los hijos el mantener una relación directa y regular con sus padres, el padre o la madre podrá presentar la respectiva demanda de relación directa y regular, para poder establecer de manera clara con qué frecuencia y de qué forma se verán y vincularán padre e hijo.

También es necesario señalar que para efectos de determinar la relación directa y regular se deberá considerar la edad de los hijos, ya que se tiende a ir en aumento progresivamente conforme a los hijos vayan creciendo, estableciéndose de esa forma la posibilidad de pernoctar con el padre o madre que no tenga su cuidado personal.

Al igual que lo que ocurre en materia de alimentos, la relación directa y regular establecida puede modificarse, a través de la respectiva demanda, cada vez que cambien las circunstancias que se tuvieron en consideración para determinarla.

Es una cobranza judicial aquel método que utilizan las empresas para recuperar sus dineros, cuando ya se han vencido los plazos para pagar. Si frente a esta demanda se paga lo adeudado (con sus respectivos intereses y honorarios), la cobranza judicial termina de forma inmediata y todas las acciones judiciales que existían en contra del deudor desaparecen.

Si no se paga, la empresa procederá a solicitar el embargo, retiro y remate de los bienes, para poder hacerse pago con el dinero que se obtenga de dicho procedimiento. Ahora bien, para evitar esto se podrán oponer las excepciones que correspondan dentro del procedimiento ejecutivo iniciado o, en su defecto, llegar a un acuerdo con la empresa demandante, estableciéndose nuevos plazos y condiciones de pago, eliminando la demanda, y haciendo surgir una nueva deuda.

Si se celebra un contrato y alguna de las partes incumple las obligaciones que de dicho contrato emanaban, el otro podrá interponer una demanda ante los Tribunales Civiles solicitando ya sea el cumplimiento forzado de la obligación o que se resuelva el contrato, pero además también tiene derecho a solicitar que se le indemnicen los perjuicios que se generaron a consecuencia del incumplimiento.

Esta demanda podrá ser presentada por aquel de los contratantes que haya cumplido con sus obligaciones y le tocará a él probar la existencia del vínculo contractual, el incumplimiento de la obligación y los perjuicios que esté demandado como consecuencia de dicho incumplimiento.

En el caso de que se embarguen bienes lo primero a saber es que el dueño de esos bienes, por el hecho del embargo, no pierde su dominio, sin embargo, sí se limitará su facultad de disponer de ellos, ya que la ley establece que no se podrán enajenar los bienes que estén embargados por decreto judicial, salvo que el juez lo autorice o el acreedor en cuyo favor se decretó el embargo lo haga.

Frente a este embargo, tocará aclarar que la única forma de evitarlo o hacer que cese es pagando la deuda que se tenga y que se está exigiendo en el Juicio Ejecutivo en cuestión. El deudor ejecutado podrá pagar y pedir el alzamiento del embargo en cualquier momento hasta antes de que se proceda al remate de los bienes.

Ahora bien, si no se paga, el embargo se va a practicar de igual forma, sin embargo, siempre está la opción para el ejecutado de defenderse oponiendo las excepciones correspondientes, dentro de la oportunidad que el legislador le da. Estas excepciones serán sometidas a conocimiento del tribunal, teniendo que éste pronunciarse en la sentencia respecto de si acoge alguna de ellas y, por ende, rechaza la demanda ejecutiva y se ordena alzar el embargo, o una sentencia condenatoria, rechazando las excepciones, y ordenando que se practique el remate de los bienes y que se haga pago al acreedor.

Si fue despedido sin que se le hayan pagado íntegramente sus cotizaciones previsionales, usted tiene derecho a interponer una demanda ante los juzgados de letras del trabajo llamada nulidad de despido. Esta acción busca declarar que pese a que usted fue separado en los hechos de sus funciones la relación laboral no ha terminado y por lo tanto su empleador deberá seguir pagándole su remuneración mientras no entere el pago de sus imposiciones.

Si usted ha sido despedido y no está conforme con la causal expuesta o lo han desafectado sin causal legal debe acudir con nuestros abogados para que estos dentro de un plazo de 60 días interpongan una acción en el juzgado de letras del trabajo por despido injustificado. La tramitación de esta acción puede ser antecedida por un reclamo ante la dirección del trabajo buscando una conciliación entre usted y su empleador, la interposición de este reclamo suspende el plazo para interponer la acción hasta su total tramitación, con todo el plazo para accionar por despido injustificado no podrá ser superior a 90 días desde la separación del trabajador.

Si se sufre un daño a consecuencia de una acción u omisión de otra persona, pese a no existir vínculo contractual previo, se podrá demandar la correspondiente indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual ante los Tribunales Civiles.

Sin embargo, para que se pueda ejercer esta acción de indemnización se deben configurar ciertos requisitos, dentro de los cuales encontramos como los más importantes:

  • El daño: entendiéndolo como todo menoscabo que sufre una persona en su patrimonio o en su sensibilidad misma.
  • La culpa o dolo: siento requisito esencial para que exista responsabilidad. La culpa significa que la persona que ejecutó la acción u omisión que generó el daño lo hizo de manera negligente; es decir, sin la intención de causar daño, sino que por haber actuado sin la diligencia necesaria. En cambio, el dolo implica que la persona de manera consciente e intencionada realiza dicha acción u omisión, precisamente buscando causar un daño al otro.

Ahora bien, es requisito para poder ser indemnizado de esos perjuicios que éstos sean consecuencia directa de la acción u omisión dolosa o culpable del tercero. Y será la víctima quien deberá probar todos los elementos que configuran esta responsabilidad extracontractual.

Usted como víctima de un delito tiene derecho, además de ser asesorada por la fiscalía respectiva, a contar con un abogado querellante que realice su propia investigación, solicite reuniones y diligencias al fiscal a cargo y haga valer sus derechos y consideraciones en juicio ejerciendo todos los derechos que establecen los artículos 111 y siguientes del código procesal penal.

Icono Desafio Legal
Contacto

contacto@desafiolegal.cl
+569 81940959
+562 23780005

Ubicación

Avenida Providencia #1945 oficina 303, Santiago
[ Ver Mapa ]

Enlaces de Interés

Desafío Grado